¿En qué consiste un software de gestión de TI?

Las tecnologías de la información se han convertido en un pilar para el crecimiento de múltiples organizaciones, por ello es importante establecer lineamientos y mejores prácticas en la gestión de servicios que provee el área de TI para hacer uso óptimo de cada una de estas tecnologías y así habilitar la competitividad del negocio, para lograr esto, la implementación de un software de gestión de TI puede ser la solución para facilitar las tareas del área.

¿En qué consiste?

Un software de gestión de TI es un sistema informático que guía la forma en que las empresas hacen cumplir las mejores prácticas de ITSM, usan sus recursos tecnológicos, protegen sus datos y mejoran la calidad de los servicios que ofrecen.

Estos softwares sirven para garantizar la alta disponibilidad de los servicios de TI, la seguridad de la información y la satisfacción de los usuarios.

Al incluir diferentes funcionalidades los softwares de gestión ofrecen distintos beneficios, entre ellos están los siguientes:

1. Visión holística de la operación

Con los softwares de gestión los proveedores de servicios de TI tienen una amplia visibilidad de las operaciones para que ningún elemento tecnológico de la organización quede sin supervisión.

2. Mejor aprovechamiento de los activos

Permiten optimizar la gestión de los activos de TI durante todo su ciclo de vida y ayudan garantizar el uso óptimo de los mismos.

3. Reduce los costos

Estas herramientas ayudan a optimizar la gestión gracias a la automatización de procesos y procedimientos de ITSM.

Con esto se reduce la dependencia de los colaboradores de TI en algunas funciones, liberándolos de las tareas monótonas y repetitivas,

4. Incrementa la seguridad de la información

Además de los riesgos derivados de cambios mal gestionados, también existen los de seguridad. Sin embargo, los softwares de gestión ofrecen soluciones para administrar la seguridad de su TI, asegurar el cumplimiento de normativas regulatorias, auditar actividades de los usuarios y controlar sus accesos. Esto sin duda mejora la seguridad de la información.

5. Brinda una operación medible

Por último, aseguran el monitoreo y control de punta a punta de todas las operaciones de TI, lo que ayuda controlar y tener una operación medible para tomar mejores decisiones.

Para compartir

Índice

Lee también