Una breve historia de la contraseña y por qué es importante

[BPS] Uma breve história das senhas_CAPA

El comienzo de las contraseñas en la década de 1960 cambió el mundo digital así como lo conocemos.

Las primeras contraseñas introdujeron el concepto de autenticación en la ciberseguridad, o la capacidad de probar la identidad de una persona a través de una contraseña, PIN, pregunta de seguridad u otros medios secretos de identificación. Pero las contraseñas no son seguras y nunca lo fueron: casi inmediatamente después de que se inventaron las contraseñas, ocurrió la primera violación. La historia de las contraseñas es un viaje extraño e inconveniente, pero que nos ha llevado a soluciones de autenticación mucho mejores.

Conoce la historia del origen de las contraseñas, incluido cómo evolucionaron, hacia dónde van y cómo mantenerlas seguras hoy en día.

Además, obtén consejos y trucos para generar contraseñas seguras y proteger tus datos en su industria específica.

Nuestra primera parada: la antigua Grecia

Polibio, un historiador griego que vivió entre los años 264-146 a.C. describe en el libro 6 de sus Historias un “lema” que fue utilizado como dispositivo de seguridad por los ejércitos del Imperio Romano.

En los viejos tiempos, el ejército romano usaba “espadas”, contraseñas que demostraban que eras miembro de la unidad. Este sistema de autenticación inicial fue una forma rápida de saber si alguien era amigo o enemigo.

Próxima parada: 1920 – La contraseña de prohibición

En la década de 1920, la Prohibición condujo a la aparición de bares clandestinos donde se vendía alcohol ilegalmente ya un precio más bajo. Presentar una tarjeta, frase de contraseña o decir una contraseña era su boleto para ingresar.

¿Cuál fue la primera contraseña digital?

En 1961, el profesor de informática del MIT, Fernando Corbató, creó la primera contraseña digital como solucionador de problemas de diseño. Cuando construyó un ordenador gigante de tiempo compartido, varios usuarios necesitaban su propio acceso privado a las terminales. ¿Su solución? Dar a cada usuario su propia contraseña.

Ciberseguridad en la pantalla grande

La avalancha de películas de ciencia ficción a fines del siglo XX fue un punto de inflexión para la popularidad de las contraseñas, ya que dejaron de ser algo utilizado solo por los programadores de computadoras y se convirtieron en parte de la trama de los grandes éxitos de taquilla.

En esta película, el hacker de la escuela secundaria David Lightman irrumpe en una simulación de juego de guerra del gobierno usando la contraseña “Joshua”.

Luego vino Misión Imposible de 1996, que muestra a Ethan Hunt irrumpiendo en la terminal de la sede de la CIA usando la contraseña “AW96B6”.

En Matrix Reloaded (2003), Trinity, con toda su destreza, piratea el sistema informático de una central eléctrica. Al restablecer la contraseña, ¿Qué utiliza? Z1ON0101.

¿Cómo aumentar la seguridad de tus contraseñas?

¿Cuál es la mejor manera de aumentar la seguridad de sus contraseñas? Hay algunos factores determinantes como el uso de letras y símbolos mixtos.

Tenemos los mejores consejos mejorar la seguridad de tu contraseña.

#1 CREAR CONTRASEÑAS DIFERENTES PARA CADA CUENTA

Un tercio de los usuarios usa dos o tres contraseñas similares en cada cuenta que tienen; uno de cada siete usuarios solo tiene una contraseña para todo. Si un hacker descubre uno de ellos, será muy fácil entrar en todos los servicios de esa persona.

#2 CREAR CONTRASEÑAS LARGAS

El tamaño, en este caso, sí que importa. Lo ideal es que tenga al menos 15 caracteres, y que sean de los más variados tipos posibles.

#3 NO USES INFORMACIÓN PERSONAL

Nada de cumpleaños, nombres de parientes, mascotas y otras cosas relacionadas con nuestra vida personal.

#4 GUARDAR CONTRASEÑAS EN UN LUGAR SEGURO

Confiar en la memoria es difícil. Hay tantas contraseñas, tantas variaciones y tantas otras cosas que debemos mantener en nuestras vidas, que es natural olvidar las contraseñas. ¡Con LastPass, genera contraseñas seguras guardadas en una bóveda segura!

¡El futuro de las contraseñas es ahora!

Atrás quedaron los días en que estaba bien almacenar contraseñas en una nota adhesiva o en una hoja de cálculo. Ahora, los administradores de contraseñas con autocompletado y funciones de seguridad esenciales como la autenticación de dos factores (2FA) y la biometría pueden ayudarlo a acceder de manera segura a sus cuentas en todos sus dispositivos en segundos.

LastPass ha ganado más de 30 millones de usuarios y 85.000 empresas para almacenar y completar contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos personales. Usa LastPass para generar contraseñas seguras y complételas automáticamente cuando visite sitios web y aplicaciones, en todos tus dispositivos.

¿Necesitas ayuda para comenzar? ¡Programa tu prueba gratuita ahora mismo!

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.