¿Qué son los deepfakes y cómo se crean?

[BPS] - O que é e como funciona a deepfake_CAPA

Los ordenadores están mejorando cada vez más para simular la realidad. Las celebridades se tornan diferentes y los políticos aparecen en vídeos diciendo palabras que nunca han dicho.

Preparamos este contenido para que puedas comprender cómo funciona esta tecnología y cómo reconocerla para no ser engañado. ¡Buena lectura!

¿Qué son los deepfakes?

La tecnología puede “copiar” perfectamente cualquier persona en el mundo en un video o foto. Este recurso ya existe hace décadas – fue así que el fallecido actor Paul Walker “resucitó” en la película Rápidos y Furiosos 7.

Se necesitaba un estudio entero, lleno de especialistas por todo el año para producir estos efectos. Ahora, estas tecnologías, nuevos sistemas de computación gráfica, pueden rápidamente sintetizar estas imágenes y videos.

Existen varias maneras de generar los deepfakes, pero lo más común utilizan las denominadas redes neuronales generativas antagónicas (GAN por sus siglas en inglés), con algoritmos que son capaces de aprender de los patrones que encuentran en las imágenes para luego reproducirlos creando otras nuevas de ese rostro o persona.

¿Has visto lo que ha dicho Barack Obama sobre Donald Trump? ¿O lo que ha dicho Mark Zuckerberg sobre datos robados?

Se presume que el conocimiento profundo de las redes neuronales generativas antagónicas (GAN) será el principal mecanismo para el desarrollo de esta tecnología. Rostros generados por GAN serán casi que imposibles de distinguir de rostros reales. La primera auditoría sobre deepfake dedicó una sección entera a las GANs, sugiriendo que cualquier persona en el futuro podría crear un deepfake sofisticado.

Sin embargo, la atención sobre esta técnica en particular ha sido engañosa, dice Siwei Lyiu, de SUNY Buffalo. “La mayoría de los videos deepfake en estos días son generados por algoritmos en los que las GANs no juegan un papel muy importante.”, dice.

Los expertos consideran que en el futuro, este método se volverá mucho más sofisticado a medida que se desarrolle la tecnología y podría presentar serias amenazas para el público relacionadas con la interferencia electoral, la tensión política y actividades criminales.

¿Cómo se usan?

Si bien la capacidad de intercambiar caras automáticamente para generar videos sintéticos creíbles y realistas tiene algunas aplicaciones benignas interesantes (como en películas y juegos), esta es obviamente una tecnología peligrosa con algunas aplicaciones problemáticas.

En 2018, por ejemplo, un partido político belga publicó un video de Donald Trump dando un discurso instando a Bélgica a retirarse del acuerdo climático de París. Este no fue el primer uso para crear videos engañosos, y los expertos políticos expertos en tecnología se están preparando para una futura ola de noticias falsas que presentan falsificaciones convincentemente realistas.

El fraude de identidad fue la principal preocupación para más de 77% de las personas encuestadas de la industria de ciberseguridad realizada por la firma de biometría iProov. Las principales preocupaciones eran que las falsificaciones se utilizarían para hacer pagos en línea fraudulentos y piratear servicios bancarios.

¿Los deepfakes son solo videos?

El audio es un campo en rápido crecimiento que tiene una gran cantidad de aplicaciones.

Se pueden hacer audios realistas empleando algoritmos de aprendizaje profundo en pocas horas (o en algunos casos minutos) de audio de la persona cuya voz se está clonando, una vez que se produce este modelo, esa persona puede decir cualquier cosa, por ejemplo, cuando un CEO fue usado para cometer fraude el año pasado.

¿Cómo detectar un deepfake?

A medida que esta tecnología se vuelve más común, es probable que la sociedad necesite adaptarse para detectar videos falsos de la misma manera que los usuarios ahora están sintonizados para detectar otros tipos de noticias falsas.

Hay algunos indicadores:

  • Los deepfakes actuales tienen problemas para animar rostros de manera realista, el resultado es un video en el que el sujeto nunca parpadea o parpadea con demasiada frecuencia y de forma poco natural. Sin embargo, después de que los investigadores de la Universidad de Albany publicaran un estudio que detectaba la anomalía del parpadeo, se lanzaron nuevas funciones que ya no tenían este problema.
  • Busque problemas en la piel, el cabello o rostros que se vean más borrosos que su entorno.
  • ¿La iluminación no se ve natural? Los algoritmos a menudo conservan la iluminación de los clips que se usaron como plantillas para el video falso, que no coincide con la iluminación del video de destino.

Supervisión de la Dark Web con LastPass

La infografía “Unraveling the Dark Web” de Lastpass encuestó a 3250 consumidores y descubrió que el 86% de los encuestados no tienen manera de saber si sus datos personales están en la dark web. ¿Cómo puede protegerse a sí mismo y a sus datos?

El monitoreo de la dark web de LastPass puede ayudar. Esta función supervisa todas las cuentas relacionadas con tus direcciones de correo electrónico en busca de actividad ilícita y te avisa por correo cuando necesita tomar medidas. ¡Puedes estar tranquilo sabiendo que se te notificará si surge un problema!

Para protegerse del cibercrimen, sigue las recomendaciones de ciberseguridad. Utiliza una contraseña generada para cada cuenta. Habilita la autenticación multifactor. A veces, la ciberseguridad está fuera de tus manos. Cuando un sitio web o servicio se usa (inevitablemente) sufre una filtración de datos, un análisis de la dark web te ayudará a adelantarte a cualquier problema.

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.