¿Qué es Internet de las Cosas (IoT)?

2021-12 - BLOG feed stories 01_BLOG [1200 x 627] IoT (1)

IoT proviene del inglés “Internet Of Things”, es decir, “Internet de las Cosas”, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Cómo de seguro es el IoT?

¿Cómo funciona?

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar dispositivos y sistemas a través de Internet: desde objetos domésticos comunes, como las lámparas, hasta recursos de la salud como hacer un tratamiento más personalizado para un paciente.

Otro ejemplo: un termostato inteligente recibe datos de la ubicación de su coche inteligente mientras conduce para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Todo esto se hace sin su intervención e incluso ofrece un resultado mejor que si lo hiciera de forma manual.

Un sistema de IoT tradicional, como el hogar inteligente, funciona enviando, recibiendo y analizando datos de modo permanente en un ciclo de retroalimentación. 

Para predecir el momento ideal en el cual controlar el termostato antes que usted llegue a casa, el sistema de IoT puede conectarse a la API de Google Maps y de este modo puede obtener información actual sobre el tráfico en el área. Además, puede utilizar y recopilar estos datos a largo plazo para que el coche conozca sus hábitos de conducción. Por otra parte, las empresas de servicios públicos tienen la posibilidad de analizar los datos de IoT de los clientes con termostatos inteligentes para optimizar el sistema a gran escala.

  • Información siempre accesible, sin importar el lugar o dispositivo.
  • La transferencia de datos se da de manera dinámica y eficiente.
  • Automatización de tareas y procesos para facilitar el trabajo.
  • La información obtenida permite la mejora de procesos y experiencia del usuario.

¿Qué tan seguro es el IoT?

Toda la información, inteligencia e intercomunicación necesarias para alcanzar ese nivel de automatización lo pueden aprovechar personas maliciosas que desean esa misma información para sus propios fines. Hay formas para mejorar la seguridad del IoT, como:

1.     Adquirir hardware y software de confianza: Comprar lo más económico puede ponernos en un sitio vulnerable.

2.     Dispositivos que permitan cambiar las contraseñas: Buscar siempre sistemas que nos permitan actualizarlas con frecuencia.

3.    Sistemas antiDDoS: Existen en el mercado sistemas de protección que evitan que los dispositivos del IoT sean vulnerables a ataques DDoS (Ataques de Denegación Distribuida de Servicio), convirtiéndose en botnets o redes zombies.

El futuro de Internet de las Cosas

McKinsey Global Institute prevé que el IoT podría tener un impacto económico total de hasta 11 millones de dólares en 2025.

La verdad es que el Internet de las Cosas trajo grandes cambios para nuestras vidas y la forma como trabajamos. Además, con la llegada de las redes 5G y su rapidez, se espera un óptimo desarrollo del IoT, sobre todo para el mundo empresarial. 

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.