Psicología de las contraseñas: ¿Por qué elegimos malas contraseñas?

[BPS] Psicologia da senha por que escolhemos senhas ruins_1

A medida que más y más personas trabajan y socializan exclusivamente en línea, proteger su identidad digital es más importante que nunca. La mayoría de la gente cree conocer los riesgos de una mala seguridad de contraseña; sin embargo, no están utilizando este conocimiento para protegerse de las ciberamenazas.

Mientras lees este artículo, descubre métodos para proteger eficazmente tus datos personales.

¿Realmente estamos usando malas contraseñas?

La pandemia ha cambiado nuestras rutinas de manera profunda. Desde el trabajo remoto hasta la educación virtual y un volumen sin precedentes de compras en línea, la pandemia ha interrumpido la vida cotidiana y nos ha empujado a hacer uso de la web como nunca antes.

De hecho, el 71 % de las personas trabajó total o parcialmente de forma remota el año pasado y el 70 % pasó más tiempo en línea para entretenimiento personal y trabajo. Los hackers respondieron con un aumento del 11 % en las filtraciones de datos, de las cuales el 85 % involucra vulnerabilidades humanas, según el Verizon DBIR de 2021.

En 2012, el sitio de redes de LinkedIn fue pirateado y 167 millones de cuentas se vieron comprometidas con 117 millones de contraseñas. Si bien las contraseñas estaban encriptadas, algunos investigadores de LeakedSource pudieron descifrarlas. Estos son algunos de los más populares, cortesía de businessinsider.com:

  • 123456 fue utilizado 753.305 veces
  • Linkedin fue utilizado 172.523 veces
  • Contraseña fue utilizado 144.458 veces
  • 123456789 fue utilizado 94.314 veces
  • 12345678 fue utilizado 63.769 veces
  • 111111 fue utilizado 57.210 veces

Psicología de las contraseñas: ¿los usuarios saben que la reutilización es mala?

El nuevo informe LastPass Psychology of Passwords preguntó a 3,250 consumidores de todo el mundo sobre sus comportamientos de seguridad en línea, lo que proporcionó información valiosa sobre los comportamientos de los usuarios en su vida personal y cómo se extienden a la oficina.

Desafortunadamente, muchas personas están dejando que las emociones les conduzcan a hábitos peligrosos de contraseñas. El 68 % de las personas que reutilizan contraseñas lo hacen porque tienen miedo de olvidarlas, aunque el 79 % de los encuestados está de acuerdo en que las contraseñas comprometidas son motivo de preocupación. El control es un factor importante: el 52 % de los que reutilizan contraseñas quieren controlar todas sus contraseñas y creen que usar la misma contraseña en todas partes es la única forma de lograrlo.

Aumentar la conciencia y el uso de MFA

La buena noticia es que existe una conciencia y un uso generalizados de la autenticación multifactor (MFA). Afortunadamente, el 54 % dice que usa MFA para sus cuentas personales y el 37 % lo usa en el trabajo. Solo el 19% de los encuestados dijo que no sabía qué era MFA.

Los encuestados también se sienten muy cómodos con la autenticación biométrica: usan su huella digital o su rostro para iniciar sesión en dispositivos o cuentas. El 65 % dijo que confía más en las huellas dactilares o el reconocimiento facial que en las contraseñas de texto tradicionales.

Hallazgos clave para TI

Para un administrador de TI, el elemento humano es el más difícil de controlar. TI no puede garantizar que los empleados sigan las mejores prácticas para mantener el negocio seguro. Con más empleados trabajando de forma remota, los desafíos de administrar los comportamientos de los usuarios están aumentando.

Comprender la psicología humana que conduce a hábitos peligrosos de contraseñas te ayudará a adaptar los programas y tecnologías de ciberseguridad en consecuencia.

Descarga nuestro ebook gratuito “Psicología de las contraseñas” – Vidas digitales cada vez más activas y comportamientos (malos) de contraseñas.

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.