Descubra si es una víctima potencial de ataques de ransomware

hacker-ransomware

Los ciberataques en América Latina crecen un 24% durante los primeros ocho meses de 2021. El Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky revela ese aumento.

El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Las primeras variantes de ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Actualmente, los creadores de ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

Hoy, verás los tipos de ransomware, cómo funcionan y si tú puedes ser una víctima potencial.

Tipos de ransomware

Hay tres tipos principales de ransomware, que van desde algo un poco molesto a muy peligroso: Scareware, Ransomware de Bloqueo y Ransomware de Cifrado. No te preocupes, aquí te explicaremos qué son y qué hacen.

Scareware: No es algo tan temible e incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Recibes un mensaje que te informa que se ha detectado malware y la única forma de librarse de él es pagando. Si no lo haces, continuarás bombardeado con mensajes, pero tus archivos están a salvo.

Ransomware de bloqueo: Con estos la alerta pasa a naranja. Al encender el ordenador aparece una ventana que ocupa toda la pantalla, a menudo acompañada de un emblema de aspecto policial, que te indica que se han detectado actividades ilegales y que debes pagar una multa. Este tipo de ransomware solo impide el acceso a la interfaz de tu ordenador y no afecta a tus archivos o el sistema. Por lo tanto, tal vez puedas eliminar el ransomware y mantener todos sus archivos intactos.

Ransomware de cifrado: El peor de todos. Este es el que secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolverlos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolverlos. A menos que pagues el rescate, puedes despedirte de tus archivos e incluso si lo pagas, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes te devuelvan los archivos.

¿Cuáles son los países más atacados?

Los países más atacados en Latinoamérica son: Brasil con más de 5 millones de intentos de ataque en 2021, Colombia con 1,8 millones, México con 1,7 millones, Chile con 1 millón y Perú con 507 mil. El informe también destaca que Costa Rica (378%), Venezuela (113%) y Argentina (91%) son los países con mayor crecimiento en ataques en comparación al año pasado.

Los estafadores suelen atacar las grandes empresas en países más desarrollados, así que países como Estados Unidos representan 47% de los ataques, Canadá 37%, Australia 37% y otros países europeos 31%. La empresa Kela publicó una entrevista con la banda de hackers RansomWare Lock Bit 2.0 y uno de los representantes dijo: “Cuanto mayor sea la capitalización de la empresa, mejor. No importa dónde estén, los atacamos a todos”. Además, también asegura que les gusta el anonimato y se toman su trabajo muy en serio.

Conclusión

El ataque ransomware ha demostrado ser una importante amenaza, no solo para las empresas sino también para los usuarios. Los ciberataques están aumentando cada día más y con más hackers realizándolos. Así que es necesario estar preparado para todas las eventualidades. 

El monitoreo constante y tener el mejor software de seguridad digital como el LastPass, son soluciones efectivas para prevenir estos posibles ataques.

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.