¿Cómo utilizar la tecnología para reducir los riesgos en los agronegocios?

[BPS] Como usar a tecnologia para reduzir riscos no agronegócio_CAPA

La población mundial ha ido creciendo constantemente, y hoy tenemos 7.700 millones de personas.

El crecimiento demográfico no es el único desafío al que se enfrentan los agricultores modernos. ¿Qué pasa con la escasez de mano de obra y consumidores que exigen un sustento ecológicamente correcto? La respuesta a todas estas preguntas es la automatización de la agricultura.

Los nuevos avances en tecnologías que van desde la robótica y los drones hasta el software de visión artificial que han transformado por completo la agricultura moderna. Los agricultores ahora tienen acceso a herramientas que los ayudarán a satisfacer las demandas de la creciente población de nuestro mundo.

Aprende, mientras lees este artículo, qué es la automatización agrícola y cómo usar la tecnología para reducir los riesgos en los agronegocios.

¿Qué es la automatización agrícola?

La automatización agrícola, a menudo asociada con la “agricultura inteligente”, es una tecnología que hace que las granjas sean más eficientes y automatiza el ciclo de producción agrícola o ganadero. Un número creciente de empresas está trabajando en la innovación de la robótica para desarrollar drones, tractores autónomos, cosechadoras robóticas, riego automático y robots de siembra. Si bien estas tecnologías son relativamente nuevas, la industria ha visto un número creciente de empresas agrícolas tradicionales que adoptan la automatización agrícola en sus procesos.

En los últimos 10 años, la tecnología agrícola ha experimentado un tremendo crecimiento en la inversión, con  6700  millones de USD  invertidos en los últimos 5 años y 900 millones de USD solo en el último año.

Por mucho que estemos influenciados para pensar en grandes robots cosechando cultivos, la agricultura automatizada tiene mucha “tecnología invisible” en funcionamiento detrás de todos los procesos. Aquí hablamos de innovaciones como Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, etc., que son las principales tendencias del mercado agrícola en los próximos años.

Uso de la tecnología para reducir los riesgos en los agronegocios

La planificación óptima de cada etapa, el cálculo de posibilidades y variantes y el seguimiento estricto de las operaciones pueden marcar la diferencia en la producción final. Si bien no previenen accidentes, estas acciones permiten mucha más asertividad en la toma de decisiones y agilidad en la respuesta a conflictos, manteniendo la productividad y evitando grandes pérdidas en los cultivos.

Una solución tecnológica de gran impacto en la reducción de riesgos en la agroindustria es el monitoreo de campo. Actualmente, es posible realizar un control remoto y centralizado de las operaciones en tiempo real a partir de la transferencia de información desde el controlador de a bordo de la maquinaria agrícola a la nube a través de canales de comunicación 3G, 4G, Wi-Fi o satélite.

Así, los directivos pueden tomar decisiones y hacer intervenciones rápidas cuando sea necesario, incluso fuera del campo.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en agricultura automatizada?

Lo que buscan siempre todos los sectores es la reducción de costes, obviamente para aumentar la rentabilidad de la producción. Pero en la práctica, ¿qué significa esto? Sigue leyendo porque te presentaremos las ventajas de invertir en automatización agrícola.

Trabaja eficientemente: De nada sirve producir más y reducir costes si la precisión del trabajo hecho no es la ideal. Automatizar significa reducir la intervención humana para dar cabida a operaciones con parámetros basados en datos ya conocidos y dejar que la propia máquina utilizando sus tecnologías, haga el trabajo. Para ello es necesario que sus sensores estén calibrados y sus datos actualizados, de forma que será posible realizar un trabajo de forma tan precisa que ningún operario sería capaz de hacerlo manualmente.

Sustentabilidad: Con la precisión del trabajo automatizado, garantizamos el uso de agroquímicos solo en la cantidad necesaria para mantener el producto final en condiciones ideales, además de menos desperdicio de cosecha, ya que habrá menos daños y mayor calidad del producto final.

Beneficios para el consumidor final: Con una operación más rentable, un producto final de mayor calidad y más sustentabilidad en la cadena productiva, el consumidor final es el ganador, con un producto de alta calidad y un mejor aprovechamiento de las materias primas a su disposición.

¿Cómo ayuda nuestra solución Central a la agroindustria?

El monitoreo de maquinaria en operaciones agrícolas trae varios beneficios para el negocio, evitando impactos negativos para los agricultores y administradores rurales.

Pronostica la necesidad de mantenimiento de los equipos y programa las reparaciones pertinentes, evitando el riesgo de fallas en medio del proceso agrícola, optimizando tiempo y recursos.

Mira lo que Central puede hacer por ti

Supervisa los procesos de producción en tiempo real: Este seguimiento se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil. Por lo tanto, es posible tener una experiencia completa y más fácil de administrar procesos.

Alertas para corrección de desviaciones o desperdicios en curso: Central permite el diagnóstico temprano de problemas potenciales. De esta forma, es posible evitar desviaciones o desperdicios en el proceso de producción. Es decir, las correcciones se producen en tiempo real, mejorando los resultados finales.

Automatización de procesos en fincas: La tecnología optimiza la producción, agiliza los procesos y genera análisis predictivos. Es decir, una evaluación completa en tiempo real, buscando alcanzar la máxima productividad y mejorar la eficiencia.

La tecnología a favor de los agronegocios es cada vez más necesaria. Una evaluación completa en tiempo real, buscando alcanzar la máxima productividad y mejorar la eficiencia, optimizando la producción, agilizando los procesos y generando analítica predictiva.

¿Programamos tu prueba gratuita?

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.