¿Cómo ha evolucionado la telefonía en la nube a lo largo de los años?

[BPS] Como a telefonia em nuvem evoluiu ao longo dos anos_CAPA

Si bien la tecnología VoIP se ha disparado en la última década, la historia real de los teléfonos VoIP e Internet va más allá de lo que esperaríamos.

La historia de VoIP empieza hace unos 100 años en Bell Labs (nombrado, por supuesto, por Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono).

Aquí, te diremos cómo la telefonía por Internet pasó de ser un oscuro sintetizador de voz a un elemento básico de las comunicaciones comerciales con más de mil millones de usuarios.

1928: Se forman las raíces de la tecnología VoIP

En 1925, los departamentos de ingeniería de AT&T y Western Electric unieron fuerzas para abrir Bell Laboratory.

Bell Labs se creó para inventar, diseñar y mejorar tecnologías que permitirían a AT&T expandir sus servicios de comunicaciones en todo el país.

En 1938, el ingeniero de Bell Labs, Homer Dudley, creó el primer sintetizador de voz electrónico, conocido como Vocoder. Hizo su debut público en la Feria Mundial de Nueva York, donde los asistentes quedaron fascinados por la capacidad del codificador de voz para analizar y recrear los sonidos del habla humana. El concepto era similar a la transmisión de paquetes actual, que graba muestras de voz en un teléfono y recrea en otro.

El Vocoder se utilizó en el sistema SIGSALY para enviar mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial.

1973: Primer paquete de datos de voz transmitido

En 1973, Bob McAuley, Ed Hofstetter y Charlie Radar desarrollaron el primer paquete de voz sobre ARPANET en el Lincoln Lab del MIT.

Esta transmisión de voz fue posible gracias a LPC, o codificación predictiva lineal, la base de la tecnología VoIP moderna. LPC es una técnica de análisis de voz que se basa en el modelo predictivo lineal para procesar y resintetizar formas digitales comprimidas de voz y señales de voz.

En 1974, Lincoln Lab y Culler Harrison, Inc. paquetes de datos de voz de prueba fueron transmitidos con éxito entre sí. En 1976, Culler Harrison y Lincoln Labs realizaron una conferencia telefónica para LPC. En 1982, lograron un hito importante al usar LPC para conectarse a través de una red de cable local, una red de radio móvil por paquetes y una interfaz a la PSTN (Red telefónica pública conmutada).

1989-1991: Primera aplicación de VoIP lanzada al dominio público

En 1989, el desarrollador Brian C. Wiles quería crear un software que permitiera a los jugadores de videojuegos comunicarse entre sí a través de módems de acceso telefónico mientras jugaban. Creó RASCAL, el primer sistema en enviar con éxito voz sobre redes Ethernet, su primera aplicación de VoIP, técnicamente hablando.

La tecnología de la época requería una velocidad de 64 Kb/s para ejecutar aplicaciones de voz. Para superar esto, Wiles escribió un esquema de destrucción/expansión que redujo el ancho de banda requerido a solo 32 Kb/s.

NetFone, más tarde conocido como Speak Freely, es el primer teléfono VoIP basado en software. Walker lo usó principalmente para escuchar reuniones y hablar con otros programadores de su empresa.

1993: Primer Sistema de Video Telepresencia

Antes de Skype y Zoom, estaba Teleport, el primer sistema de telepresencia (más tarde rebautizado como TeleSuite).

Los creadores David Allen y Herold Williams crearon este sistema básico de videoconferencia para proteger su negocio de resorts de lujo. Se dieron cuenta de que estaban perdiendo negocios porque los huéspedes acortaron sus vacaciones o reservaron menos noches porque necesitaban regresar a las reuniones de la empresa. Las videollamadas fueron la solución perfecta y Hilton Hotels pronto se convirtió en su primer cliente importante.

2003-2004: Skype y Vonage

En 2003, Skype, la empresa que se convertiría en el nombre más conocido en videollamadas de su época, se fundó en Estonia.

Pronto aparecieron en el mercado numerosas alternativas a Skype.

Vonage for Business se desarrolló en 2004 y tenía alrededor de 2 millones de suscriptores en 2006.

2005-2006

En 2005, Calypso Wireless lanzó el C1250i, el primer teléfono celular con conectividad Wi-Fi.

El C1250i permitió a los usuarios cambiar fácilmente entre torres de enlace celular estándar y conexiones Wi-Fi, lo que permitió videoconferencias bidireccionales en tiempo real y llamadas telefónicas IP.

En 2006, se lanzó Truphone, la primera aplicación de VoIP móvil para usuarios de teléfonos Nokia, iPhone, Android y Blackberry.

2016 – 2020: Trabajo remoto, VoIP y comunicaciones unificadas

La tecnología VoIP solo en los Estados Unidos ya se había convertido en una  industria de US$ 20 mil millones en 2018 y tuvo una tasa de crecimiento de más del 28% entre 2016 y principios de 2020.

Entonces, mientras la industria de VoIP estaba en camino de convertirse en la nueva normalidad, la pandemia de coronavirus que comenzó a principios de 2020 ha acelerado esa línea de tiempo. Un aumento casi nocturno en el trabajo remoto ha dejado a las empresas luchando por satisfacer las necesidades de comunicación remota.

Las comunicaciones unificadas, impulsadas por la tecnología VoIP, permitieron que los equipos remotos se conectaran entre sí y con los clientes a través de múltiples canales en cualquier dispositivo, incluidos:

  • Llamadas de conferencia
  • Varias líneas telefónicas
  • Mensajes de chat del equipo
  • Correo de voz virtual

La integración con el software CRM, que proporciona un historial esencial del cliente de las llamadas entrantes, se ha convertido en otra característica esencial de los sistemas telefónicos VoIP empresariales.

Conoce GoToConnect, nuestro sistema de telefonía en la nube

GoTo Connect es un sistema de reuniones y telefonía en la nube completo, ampliable y personalizable con todo lo que las empresas necesitan para conectarse en cualquier lugar: funciones de telefonía empresarial personalizables, videoconferencia integrada de GoToMeeting, chat de equipo y funcionalidad de centro de llamadas.

¡No puedes perderte esta oferta exclusiva! ¿Te garantizamos tu dispositivo gratis? ¡Eso mismo! Descubre cómo participar aquí.

¡Pero date prisa, es por tiempo limitado!

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.