Automatización industrial, ¿por qué invertir?

[BPS] Automação industrial, por que investir_CAPA

La competitividad es cada vez mayor y la industria exige productos de mayor calidad, más consistentes y precios competitivos. Para enfrentar este desafío, las industrias están considerando el diseño de nuevos productos y técnicas de fabricación integradas, en paralelo con el uso de dispositivos automatizados.

Uno de los movimientos destacados e influyentes para obtener soluciones al desafío mencionado es la automatización industrial. Esta facilita el aumento de la calidad del producto, la confiabilidad y la tasa de producción, reduciendo los costos de producción y diseño, adoptando tecnologías,  servicios nuevos, innovadores e integrados.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de la automatización y cuáles son sus principios, objetivos y ventajas.

¿Qué es la automatización industrial?

Automación industrial

La automatización industrial es el control de máquinas y procesos utilizados en diversas industrias por sistemas autónomos mediante el empleo de tecnologías como la robótica y el software.

Con la Revolución Industrial vino la mecanización, que trajo bienes más baratos y abundantes. En general, los procesos mecánicos en las industrias eran más rápidos y producían mayores cantidades de bienes, pero aun así requerían trabajadores calificados. Las máquinas no sólo requerían operadores, sino que cuando ocurrían errores, desperdiciaban materiales, causaban problemas de producción e incluso dañaron los equipos.

Brevemente, la automatización industrial se puede definir como el uso de tecnologías que dan como resultado la operación y el control automáticos de los procesos industriales sin una intervención humana significativa y logrando un rendimiento superior al control manual.

Contexto histórico para la Industria 4.0 

Primera Revolución Industrial 

Comenzando a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña, la primera revolución industrial ayudó a permitir la producción en masa utilizando agua y vapor en lugar de energía puramente humana y animal. Los productos se fabricaban a máquina en lugar de fabricarse minuciosamente a mano.

Segunda Revolución Industrial

Un siglo después, la segunda revolución industrial introdujo las líneas de montaje y el uso de petróleo, gas y electricidad. Estas nuevas fuentes de energía, con comunicaciones más avanzadas por teléfono y telégrafo, trajeron la producción en masa y cierto grado de automatización a los procesos de fabricación.

Tercera Revolución Industrial 

La tercera revolución industrial, que comenzó a mediados del siglo XX, agregó ordenadores, telecomunicaciones avanzadas y análisis de datos a los procesos de fabricación.

Cuarta Revolución Industrial

Ahora estamos en la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0. Caracterizados por una mayor automatización y el empleo de máquinas y fábricas inteligentes, los datos informados ayudan a producir bienes de manera más eficiente y productiva en toda la cadena de valor. 

Se mejora la flexibilidad para que los fabricantes puedan satisfacer mejor las demandas de los clientes mediante la personalización masiva, buscando en última instancia lograr la eficiencia, en muchos casos, con un lote único para todos. 

Al recopilar más datos del taller y combinarlos con otros datos operativos de la empresa, una fábrica inteligente puede lograr transparencia en la información y tomar mejores decisiones.

¿Cuáles son los beneficios del acceso remoto en la Industria 4.0?

Industria 4.0

En la Industria 4.0, las máquinas tienen mayor autonomía en la ejecución de procesos o incluso en la programación de rutinas de mantenimiento. Esto, combinado con ganancias de eficiencia, genera oportunidades para reducir costos, generar ahorros y mejorar los resultados.

Descargue nuestro ebook gratuito “Beneficios del acceso remoto en la Industria 4.0” ahora mismo y comprenda:

  • ¿Cuándo empezó la industria 4.0?
  • ¿Cómo hacer una “Gran idea”?
  • ¿Cómo la conectividad puede revolucionar nuestras vidas?

¡Y mucho más!

Compartilhe esta publicação

Explore outras publicações

A Loupen utiliza cookies e outras tecnologias para melhorar a sua experiência. Ao continuar navegando, você concorda com a utilização dessas tecnologias, como também, concorda com os termos da nossa política de privacidade.